Promoción y desarrollo de la resiliencia

 
 

Entrenamiento en disponibilidad y vínculo: TUTORAS DE RESILIENCIA

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En el acercamiento a la resiliencia subyace a menudo el deslumbramiento de un fenómeno que, por desconocido, resulta insólito, casi mágico.   Si la resiliencia es magia, se intuye que sin duda el tutor o tutora de resiliencia tiene que ser el mago.  Porque ¿quién no se ha sentido tentado por ese don del mago, que despierta la sorpresa y la admiración, desafiando las leyes de la física?.


No hace falta ahondar mucho para darse cuenta de que la magia tiene truco y no por eso deja de ser fascinante. Lo mismo ocurre con la resiliencia. Para desánimo de muchos, el tutor de resiliencia no es el mago que está en el centro del escenario. En la mayoría de los casos no sabe siquiera que está en el centro del escenario. Con suerte, con mucha suerte, puede que años después sepamos que una vez subimos al escenario y alguien nos hizo protagonistas de su truco de magia.  Un truco en el que esta vez lo que se desafió no fueron las leyes de la física sino las leyes del destino.


Si bien el tutor de resiliencia no se trata necesariamente de un profesional, debido a la posición que ocupan y a su rol de profesional de la ayuda, las psicólogas, terapeutas, trabajadoras sociales, educadoras, etc tienen una posición privilegiada, puesto que, la persona en condición de adversidad,  acude buscando ayuda y con el deseo de poder confiar en alguien.  Y dadas las posibilidades de la figura del tutor o tutora de resiliencia, resulta interesante revisar en qué grado el rol de estos profesionales,   se acerca, por definición, al de tutor de resiliencia, en este caso explícito, puesto que es el profesional que, por funciones, va a realizar el acompañamiento a personas que han vivido o están sufriendo una experiencia traumática.  

Para ello, en este taller se persigue profundizar en la figura del tutor o tutora explícito de resiliencia y su papel en los procesos de resiliencia, profundizando en tres de los aspectos fundamentales de esta figura:  La relación vincular que establece con la persona, la configuración de un espacio de disponibilidad facilitador de la expresión del daño, y la utilización de ocupaciones significativas para la persona como herramienta posibilitadora de procesos de resiliencia.   

Con una duración de 30 horas, los contenidos a trabajar son: 

         La figura del tutor de resiliencia

         Tutores explícitos de resiliencia

         Elementos a rescatar de esta figura:  disponibilidad, vinculación           y ocupaciones significativas.

          Actitudes y capacidades de un tutor de resiliencia explícita. 

          Entrenamiento en disponibilidad

          Estrategias para la creación de espacios de disponibilidad