Promoción y desarrollo de la resiliencia

 
 


Formación en MIRADA DIAGNÓSTICA COMPLEMENTARIA

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La formación en MIDCOM es una propuesta elaborada por ADDIMA que consiste en desentrenar la mirada clínica, en tomar conciencia de los automatismos, de cómo funciona nuestro cerebro, incorporando técnicas de desentrenamiento y otras técnicas para ver más allá de la sintomatología y lo esperable.

 

En este camino de toma de conciencia de los automatismos, inevitablemente partimos de una revisión de las creencias fundamentales que subyacen la interpretación que cada participante hace de los acontecimientos.


Ese punto de partida, en el cual el participante toma conciencia de que habitualmente manejamos prejuicios y estereotipos en nuestros análisis, a partir de los cuales lanzamos profecías e hipótesis, junto con la comprensión de cómo nuestro cerebro simplifica la información buscando atajos (heurísticos) que minimicen nuestro gasto energético y faciliten la respuesta rápida a lo que sucede, favorece la incorporación de una mirada complementaria.  


Una mirada que necesariamente tiene en cuenta el déficit, la limitación, pero que rastrea potencialidades y recursos más allá de lo evidente, desde la comprensión del fenómeno humano de la resiliencia como respuesta frente a la vivencia traumática.   Lo cual permite completar los diagnósticos clínicos incorporando aspectos habitualmente desechados por no pertenecer a la esfera de lo patológico.


Realizado en un formato grupal y práctico, esta formación tiene una duración de 20 horas, en la que se llevarán a cabo ejercicios de entrenamiento para romper automatismos, técnicas grupales para tomar conciencia de sus prejuicios automáticos y favorecer la revisión de sus creencias fundamentales, recursos audiovisuales que posibilitan el entrenamiento para ver más allá de lo evidente, prescripciones con tareas prácticas para continuar el entrenamiento entre sesiones, estrategias para la elaboración de diagnósticos clínicos que incluyan los recursos.  Todo ello a partir de la generación de un clima colaborativo generador de oportunidades para objetivar los recursos propios y de los compañeros. 


De esta forma, se pretende que al finalizar la formación, el participante consiga: 

Tomar conciencia de sus prejuicios automáticos

Revisar sus creencias fundamentales

Ver más allá de lo evidente, de lo lógico

Rastrear potencialidades, propias y ajenas

Completar diagnósticos clínicos desde los recursos                            Objetivar recursos personales y ambientales

        

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