Promoción y desarrollo de la resiliencia

 
 

Taller CRECIENDO EN LA ADVERSIDAD

_______________________________________________________________________

 

Se trata de un taller grupal que persigue la mejora del bienestar de los y las participantes, mediante el conocimiento y experimentación de un ambiente promotor de resiliencia.


Así, a partir de sus vivencias y del rastreo de sus propias capacidades y fortalezas, se introducirá la resiliencia como una respuesta humana posible frente a la adversidad.   


El taller se plantea desde la creencia en la potencialidad humana, contribuyendo a contrarrestar la tendencia a infravalorarse y a considerar que ciertas fortalezas y virtudes son sólo características de unos pocos afortunados, favoreciendo el emponderamiento de cada persona que participe.

 

Se trata de una propuesta que acerca la resiliencia a la experiencia personal, independientemente de su formación académica, dado que se trata de una respuesta humana, de forma que es nuestro empeño bajarla de los anaqueles y hacerla accesible a personas de cualquier condición.  


Porque hemos comprobado que explicitarla, ponerle nombre, mostrar los elementos que aparecen cuando se constata un proceso de resiliencia, contribuye a hacerla más presente y reafirmar los procesos de recuperación exitosa frente a la adversidad, además de favorecer que las y los participantes se sientan más capaces de afrontar las adversidades desde una respuesta resiliente.

 

En cuanto a la metodología, el estilo formativo de Addima persigue la construcción compartida del conocimiento. A partir de la experiencia personal de las y los participantes,  se anima a la reflexión y al descubrimiento a través de seis sesiones, de dos horas de duración cada una, en las que dos profesionales de ADDIMA realizarán un acompañamiento del grupo, que garantice el logro de los objetivos propuestos.


             


Para ello, se aprovechará el formato grupal, generando un clima en el que la experimentación y el intercambio de estrategias sea fluido y repercuta en el bienestar de las personas asistentes.